viernes, 12 de julio de 2013

Fox Enduro Race, ¿correr o no correr? (I)

El jueves no salgo en bici, me lo tomo como "jornada de descanso". Toca ir a la biblioteca a escribir un poco, limpiar la furgo a fondo y sobre todo ir a la caza de compañía. Una vez acabadas las tareas de escritura y limpieza me lanzo a la calle a “establecer relaciones”. Este fin de semana hay carrera y el pueblo empieza a llenarse de furgonetas y riders. De repente veo pasar a un rider solitario y le abordo. Se trata de Inko, un chico vasco que está entrenando para la carrera “los vascos venimos mucho por aquí, estamos a tres horas de esto, es una pasada…”. Inko me cuenta que ya ha visto algunas zonas señaladas para la carrera y que sospecha por donde se va a celebrar esta.

Le propongo salir a entrenar con él y cuando le confieso como ando de fuerzas me dice: “yo estoy a tope con las series…pero mañana podemos salir un rato”. Efectivamente a la mañana siguiente y tras pasar un rato en Intersport, donde Angel Chéliz le da unos toques a nuestras bicis, salimos hacia la ruta 4 “Miradores de Aínsa y Morillo”. Lo primero que encontramos es la subida al Cerro de Cotón. 


¡Aúpa Inko!

Efectivamente la subida está ya balizada, la carrera pasará por aquí. Me encuentro mejor de forma e ir a rueda de un compañero (¡por fin!) me ayuda bastante. Aun así cuando llegamos a las partes más técnicas de la subida me falta fuerza y resistencia y echo pie a tierra. Para mí mismo pienso “no estás listo para la carrera” y decido que ese fin de semana haré de reportero y no de corredor. Una pena, pero la forma física es algo que se tiene o no se tiene y meterme en una carrera para no llegar ni al primer control de paso…paso. La bajada desde el Cerro de Cotón hasta el Camping de Morillo de Tou es como dice la guía: “Impresionante. Pondrá a prueba tu nivel de pilotaje y el agarre de tus neumáticos”. Aquí disfruto a tope, la bajada es técnica, con mucha piedra y partes bastante inclinadas, hace mucho calor y la piedra desliza mucho. La frustración de la subida se convierte en subidón al ver que disfruto de esta bajada y no supone ningún problema para mi nivel de pilotaje.

Al llegar al camping tenemos que poner fin a esta ruta y volver al pueblo, el cambio de la Canyon de Inko le está dando problemas y además es la hora de comer ¡qué hambre y qué calor!


Río Ara cerca de Boltaña, fuente de inspiración y grandes baños.
Decido irme al río a darme un baño y comerme un bocata y estando allí de repente recuerdo una frase que había escuchado de refilón de los labios de Ángel: “esta tarde he quedado a las 5 con los de Planeta 40 (organizadores de la carrera) para ir a subir agua al comienzo de Partara Express”. ¿Partara Express? Consulto la guía y veo que se trata de una bajada desde la cima del Partara (895m) a la cual Inko y yo no habíamos llegado, o sea un final alternativo de la ruta 4 y por lo tanto parte de la carrera.


Así pues a las cinco en punto me planto en la tienda de Ángel y le veo doblar la esquina con su ya famoso Land Rover Defender. Se reúne con los de Planeta 40 y allá que voy yo ¡al abordaaaaje!. Me presento y les pido apuntarme al porteo de agua, a lo que aceptan encantados. Me falta tiempo para saltar al asiento del copiloto del Defender de Ángel. La subida a Partara Express suponía el tercer y último enlace de la carrera. Subir la pista, muy rota en ciertas partes, con Ángel a los mandos de su Defender, es toda una experiencia ¡menudo piloto! VIDEO Subida a Partara Express, Land Rover Defender :) Llega un momento en el que no podemos seguir y toca portear el agua a pie. Aquí nos separamos, nosotros (Pablo, un chaval del pueblo que está haciendo de voluntario y yo) seguimos a pié hasta la salida de la especial. El porteo no se hace demasiado duro a pesar del calor y las cuatro garrafas de cinco litros que llevamos cada uno, ya estamos en la parte final de la subida y por suerte suaviza bastante. Resulta interesante compartir la tarde con los chicos de Planeta 40 y ver desde dentro como se organiza una prueba de Enduro. Balizamos la zona de salida y la bajada de la cuarta y última especial (Partara Express). Para ello realizamos el descenso completo a pie, señalizando las partes peligrosas y encintando las partes del recorrido que puedan confundir a los riders. La bajada impresiona, muchas curvas, algunos saltos, una recta donde ponerse a tope y algún que otro cortado que acojona bastante.


La "recta" de Partara Express, rápida, muy rápida.
Ya está todo listo, mañana sábado se realizará un reconocimiento libre del circuito por parte de los corredores y el domingo la carrera. Aunque no corra, ahí estaré.

Continuará…


5 comentarios:

  1. muy buena iniciativa la que estas realizando, yo estoy haciendo algo parecido pero no tan variado, me vine dos meses a ainsa para disfrutar del enduro de la zona zero y conocer gente de aqui.

    si todavia te quedas unos dias por ainsa podemos hacer alguna ruta si te apetece.

    Un saludo

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan...mañana hago "El coño del mundo" con Guillaume. A las 9:00 en el super frente Intersport, por si te quieres apuntar. Ponme tu móvil en un correo por si nos liamos...Echate mucha agua y algo de comer.

      Eliminar
  2. Dioooos! como me estoy poniendo leyéndote... grande cos muy grande, el conseguir desde tan lejos, que gente "dormida" como yo y juanico, salgamos del puñetero letargo tóxico del curro para pronto disfrutar de todas tus experiencias "insitu" contigo al frente... sigue por dios! continuaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Lovely ,cojonudo trabajo Cros,un abrazo y disfrutaaa!!!!

    ResponderEliminar