miércoles, 10 de julio de 2013

3 días, 3 rutas (continuación)


Para el segundo día en Aínsa elegí la ruta 5. Esta ruta une los pueblos de El Pueyo de Araguás, Soto y Buchitar por carreteras comarcales y pistas de dificultad mínima. Estamos a las faldas de Peña Montañesa, la montaña que domina el paisaje y que ya habéis visto en alguna de mis fotos, y seguiréis viendo. Si bien la mayor parte de ruta puede resultar un poco sosa en cuanto a terreno y conducción (que no en cuanto a vistas se refiere), al final nos tiene reservada una bonita sorpresa. Recorremos el lecho de un barranco ciclable, cruzando el cauce que lo acompaña en varias ocasiones, viendo la luz del sol reflejarse en el agua... una experiencia inolvidable. 




Cultivos de cebada y bosques de pino laricio en las cercanías de Peña Montañesa.



                                                                                                                                                                                                                   

El tercer día me dejo aconsejar por Jorge Ruíz, otro de los artífices de la Zona Zero, que regenta la tienda El Reino de Sobrarbe y los apartamentos rurales Casa Rivera en pleno casco histórico de Aínsa. Le hablo de mi estado de forma (el cual había mejorado algo para entonces, pero distaba mucho de lo necesario para afrontar las “temidas” rutas endureras de nivel difícil o bastante difícil por las que es famosa la Zona Zero) y el me recomienda las rutas 4, 7, 13 y 19. De entre ellas, me decanto por la ruta 19 o La Ruta del "Arraclán". Jorge no me puede acompañar por sus compromisos, así que incumplo la norma número uno del mountain bike (y de las actividades en la naturaleza en general) y me voy solo. Eso sí, con mucha agua, el móvil a tope de batería, gps y avisando a donde voy. Solo, pero tonto no.

Para llegar al comienzo de esta ruta hay que recorrer unos diez kilómetros dirección Barbastro, hasta Camporrotuno. Una vez allí empieza la ascensión, algo técnica en ciertas partes y que me viene genial para ir acostumbrándome a lo que por aquí se estila. Las fuerzas siguen un poco justas, pero es cuestión de saber echar pie a tierra en el momento adecuado, ya habrá tiempo de darlo todo cuando esté más fuerte.




La ruta transcurre por senderos en un 70% del recorrido y a la llegada al Balcón de Sarrastaño nos premia con unas vistas alucinantes del macizo de Monte Perdido y la omnipresente Peña Montañesa. Muy cerca encontramos Buil y Sarratillo y cerca de este último la Cascada del Alambique o Cueva del Anís. Se trata de un paraje muy peculiar. Escondida tras la densa vegetación, esta cueva secreta, a la que accedemos destrepando por una cuerda, era el lugar donde los habitantes de la zona destilaban licores a escondidas.

                                                                                                                                                                   



Un poco más adelante en un amplio collado encontramos un aeródromo y desde aquí comienza la larga bajada (unos 4 km) hasta Castejón de Sobrarbe, 100 % sendero y de dificultad media. Ya solo nos quedará ascender a la Cruz del Letrero y la bajada desde esta a Camporrotuno, el principio y final de esta preciosa ruta.

A partir de aquí me propongo no volver a salir solo, pero no es fácil. Con la temporada alta recién empezada no es el mejor momento para encontrar gente con tiempo para salir en bici. Pondré todo mi empeño en encontrar compañeros y perseguiré a la gente por la calle si hace falta :)

6 comentarios:

  1. Por lo menos que avisas! Ahora que estoy desocupao. Buen viaje.

    ResponderEliminar
  2. Estás tardando, necesito un compañero de aventuras y se que tú le das a los pedales.

    ResponderEliminar
  3. La foto de los cultivos de cebada es más que un fotón... No words. Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. daleeee locooo,,

    precioso, increible la aventura a pedales,
    y ya veras como en na topas con algun biker :) :)

    ResponderEliminar
  5. Ya voy topando, ya... y tu seguro que también topas con unos cuantos escaladores en Tailandia, bicho.

    ResponderEliminar
  6. me cago en to lo que se menea cabroneiro! a mi me utilizaste pa ponerte fuerte pa afrontar estas cosas, y ahora tu allí y yo aquí... bueno, me queda el consuelo de saber que estás disfrutando no sólo por los dos, sino por 100... jeje me mola eso de asaltar a la gente, sabes que yo también lo practico, recientemente además, con un grupo de ecologistas que pasaron por la costa... el que menos te lo esperas te puede aportar mucho, es lo grande de aprender... vamooooosss!

    ResponderEliminar